Ramat de Camins

El trekking de los 70 pueblos pirenaicos el cual sigue los pasos del viaje que realizaron los escritores Camilo José Cela y Josep Maria Espinás en 1956 por los Pirineos. 


La ruta es un eje vertebral con multitud de variantes, hecho que enriquece y aporta una gran diversidad al recorrido. Las 15 etapas que la conforman son el itinerario principal y, a partir de aquí, cada uno puede decidir y jugar con libertad en el momento de recorrerlas dependiendo de los días de que disponga, de su forma física, de la meteorología, etc.

Asimismo, dividimos las etapas en tres secciones distintas: Ramat el Este, Ramat del Norte y Ramat del Oeste.

   Ramat del Este

   Etapa 1: La Figuereta - Baro
   Etapa 2: Baro - Sort
   Etapa 3: Sort - Rialp
   Etapa 4: Rialp - Llavorsí
   Etapa 5: Llavorsí - Alins

                      Ramat del Norte

                     Etapa 6: Alins - Ribera de Cardós
                     Etapa 7: Ribera de Cardós - Escaló
                     Etapa 8: Escaló - Espot
                     Etapa 9: Espot - Esterri d'Àneu
                     Etapa 10: Esterrí d'Àneu - Salardú

    Ramat del Oeste

    Etapa 11: Salardú - Bossòst
    Etapa 12: Bossòst - Vielha
    Etapa 13: Vielha - Conangles
    Etapa 14: Conangles - Barruera
    Etapa 15: Barruera - El Pont de Suert

 

 

Historia

El trekking Ramat de Camins nació en el año 1956, como resultado de un viaje a pie que realizaron los escritores y senderistas Camilo José Cela (Padrón, 1916 – Madrid, 2002) y Josep Maria Espinàs (Barcelona, 1927) por cuatro de las comarcas del Alto Pirineo y el Aran: Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Valle de Aran y Alta Ribagorza.

De este viaje, se publicaron dos libros distintos: Viaje al Pirineo de Lérida (Destino, 1965) y Viatge al Pirineu de Lleida (Selecta, 1957). Este último se revisó y retituló posteriormente como A peu pel Pallars i la Vall d’Aran (Campana, 2000).

Cincuenta años más tarde la escritora y senderista Núria Garcia Quera (Barcelona, 1965) realizó una versión más excursionista de ese recorrido y, después, escribió su propio relato del viaje. El resultado fue el libro Nou viatge al Pirineu (Sensus, 2012) y el nacimiento de la ruta Ramat de Camins, un trekking de un par de semanas que, tal como lo hacen las grandes rutas clásicas de otras cordilleras del mundo, transcurre por los caminos tradicionales y va pasando de pueblo en pueblo, atravesando algún puerto de montaña.

Viajes


Ordenar viajes por:


¿Quieres recibir nuestra Newsletter?

Suscríbete a nuestro Newsletter para conocer nuestras novedades

¡Gracias por suscribirte!
La dirección de correo electrónico no es válida
Update cookies preferences