Los Pirineos Catalanes cuentan con varios parques naturales y zonas protegidas ideales para recorrer y descubrir los distintos paisajes que los Pirineos ofrecen a lo largo de la cordillera. Os presentamos los más representativos del Pirineo de Lleida donde Outdoor Adventour ofrecemos actividades:
El Parque Natural del Alto Pirineo es la zona protegida con más extensión de toda Cataluña. Está situado a caballo entre las comarcas del Alt Urgell y el Pallars Sobirà, y destaca por su extensa red de senderos que nos permiten descubrir sus valles más remotos siguiendo antiguos caminos ganaderos.
El parque cuenta con una gran diversidad de especies de fauna y flora protegidas, algunas de ellas endémicas, así como variedad de paisajes desde las zonas alpinas hasta los bosques mediteráneos. Además cuenta con alguno de los elementos de mayor extensión del territorio como el lago glacial de Certascan, que es el más grande del Pirineo; así como la Cigalera de l'Obaga de Baleran, una de las cavidades más profundas de Cataluña; o la Pica de Estats, la cumbre más alta del territorio catalán.
A parte de sus elementos naturales, el parque destaca por sus montañas humanizadas y los núcleos de población situados en sus valles, los cuales nos permiten disfrutar de un patrimonio cultural y artístico interesante que aun conserva tradiciones ancestrales.
El Parque Natural del Cadí-Moixeró se levanta como una barrera de riscales entre el Pirineo y el Prepirineo. Su cara norte es particularmente impactante, con paredes de roca abruptas. Dentro del parque natural se encuentra el Pedraforca, montaña de forma característica situada en la zona sur, y constituye uno de los símbolos del excursionismo en Cataluña.
El Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser se extiende a los valles altos de la comarca del Ripollés, alrededor de los enclaves de Núria y Ulldeter, haciendo frontera con Francia. Destacan sus bosques alpinos y subalpinos, los dos ríos Ter y Freser y sus torrentes, los cuales han excavado los valles creando profundos barrancos como las impresionantes Roques Tot-lo-Món. Además, el parque está repartido entre 7 municipios diferentes donde se encuentran edificios románicos y tesoros arquitectónicos.
El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa está situado en el Pirineo de Girona. Los episodios volcánicos comenzaron hace unos 350.000 años y acabaron hace unos 8.300. Se han contabilizado casi 40 conos volcánicos en buen estado de conservación, así como más de 20 coladas de lava. En esta zona siempre ha existido una población humana numerosa y constante, lo que no se corresponde con la imagen típica de un parque natural.
Al introducir tu correo, aceptas nuestra Política de privacidad