¡Primera gran etapa de Ramat de Camins! Llegarás a la Pobla de Segur con el mismo tren que llegaron los escritores Camilo José Cela y Josep Maria Espinàs y, siguiendo sus pasos, conocerás gran parte del Pallars Sobirà.
Entra en el Pirineo por el mítico Desfiladero de Collegats y disfruta del Parque Natural del Alto Pirineo
Llegada a La Pobla de Segur
Llegada a la Pobla de Segur y check-in en el hotel.
Cena incluida.
De La Figuereta a Baro
Tiempo efectivo de marcha: 6h 45min
Distancia: 23 km
Desniveles: +626 m / -775 m
Traslado de La Pobla de Segur hasta La Figuereta. Entraremos en los Pirineos y, concretamente, en el Pallars Sobirà, por el espectacular camino tradicional del desfiladero de Collegats, el Pla de Corts y por Gerri de la Sal. Pasaremos por un monasterio románico abandonado, por formaciones geológicas como la cueva del Serpent o L’Argenteria, la villa amurallada de Peramea, las salinas y el museo de Gerri de la Sal, y el románico de Santa Maria de Gerri y de la Mare de Déu d’Arboló. Pasaremos la noche en el primer pueblo donde durmieron Camilo José Cela y Josep Maria Espinàs: Baro.
De Baro a Sort
Tiempo efectivo de marcha: 5h 15min
Distancia: 12,6 km
Desniveles: +840 m / -600 m
Entraremos en el valle de Siarb y subiremos al bonito mirador del pueblo de Tornafort, donde desayunaron Cela y Espinàs, y donde vive la escritora que creó la ruta Ramat de Camins, Núria Garcia Quera. Haremos noche en la capital del Pallars Sobirà, Sort, donde también durmieron los escritores.
De Sort a Rialp
Tiempo efectivo de marcha: 7h 35min
Distancia: 21 km
Desniveles: +1.125 m / -775 m
Aunque podríamos andar desde Sort hasta Rialp en menos de dos horas, el trekking entra en el valle de Àssua por sus muchos atractivos. Por un lado su belleza, que le ha llevado a formar parte de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Por el otro, su bagaje literario, ya que sus escenarios son protagonistas de novelas de Maria Barbal o Jaume Cabré. Finalmente, sus atractivos culturales son imprescindibles: pequeños obradores agroalimentarios, el Ecomuseo del Pastor, la tiendecita más pequeña del mundo en Altron, ermitas románicas, buenos restaurantes, etc.
De Rialp a Llavorsí
Tiempo efectivo de marcha: 7 h
Distancia: 13,5 km
Desniveles: +1.150 m / -940 m
Desde Rialp seguiremos el camino tradicional que sube a Rodés mientras gozaremos de vistas aéreas de la cuenca fluvial del río Noguera Pallaresa. Después, gran parte del camino es como un vuelo de helicóptero que permite apreciar el mundo en miniatura. También se cruzan tres núcleos abandonados y silenciosos: las bordas de Botella, el pueblo de Sant Romà de Tavèrnoles y las bordas de Arnui. Siempre por paisajes solitarios de gran belleza, terminaremos la etapa bajando por un bosque con varias zonas de especies arbóreas.
De Llavorsí a Alins
Tiempo efectivo de marcha: 4h 15min
Distancia: 13,5 km
Desniveles: +535 m / -310 m
Desde Llavorsí subiremos tranquilamente al pueblo de Tírvia, arriba de la colina, que constituye el punto de unión de tres grandes valles: la Coma de Burg, la Vall Farrera y la Vall de Cardós. Después, por el camino real, casi siempre con márgenes de piedra seca a ambos lados y con la compañía del sonido del río, pasaremos por pueblecitos idílicos: Araós, Ainet de Besan, Alins... En cada uno se ofrece alguna visita interesante: Herbes de l'Alt Pirineu, ermitas románicas, el Espacio-Museo del Hierro “Casa Sintet”, etc.
Una finalizada la etapa un taxi nos trasladará a la Pobla de Segur.