Rutas guiadas, Senderismo
El ámbito territorial del Alto Pirineo y Aran incluye las comarcas del Pirineo Catalán Occidental. En él se encuentran varias zonas protegidas de gran importancia, entre las que destacamos el Parque Natural del Alto Pirineo, la zona protegida más extensa de toda Cataluña; así como el Valle de Aran, candidato a ser declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
El Parque Natural del Alto Pirineo incluye un gran número de especies protegidas, tanto animales como vegetales, y una gran variedad en el paisaje que va desde los bosques mediterráneos hasta la flora alpina. Con respecto al paisaje, destacan el lago glacial de Certascan, el más extenso del Pirineo, y la Pica d'Estats, la cumbre más alta de Cataluña, la cual se ha convertido en todo un símbolo. El parque abasta también varios valles y núcleos de población que caracterizan a sus montañas humanizadas, donde se puede disfrutar de un patrimonio cultural interesante, en el que destacan las construcciones ganaderas y caminos trashumantes.
Por su parte, el Valle de Aran es el único territorio del estado situado en la vertiente atlántica de los Pirineos. Su situación, su clima, su orografía con valles colgados, cimas superiores a los 2000 metros y nieves perpetuas, su gastronomía, su riqueza cultural, su singularidad idiomática y una oferta turística de alta calidad, hacen de este rincón del Pirineo un lugar especial y excepcional.
El segundo bloque de cinco etapas, las hemos agrupado con el nombre de Ramat del Norte. El primer día se empieza en el pueblo de Àreu, último pueblo de Vallferrera, y a lo largo del resto de etapas, se van conociendo los distintos valles del Alto Pirineo así como la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, terminando en el vecino Valle de Aran.
Caminos del Cadí es una ruta senderista que transcorre en mayor parte dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, un área protegida por su gran valor natural y cultural, la cual se puede recorrer caminando gracias a su buena red de senderos. El punto de inicio es en la Cerdanya, en la espectacular cara norte de la sierra del Cadí. Durante la ruta, se pasa a la vertiente sur por el paso de los Gosolans hacia el Berguedà. Este paso es el antiguo camino que comunicaba las dos comarcas, el cual nos dirige al imponente Macizo del Pedraforca. La parte final de la ruta nos lleva hasta la llanura del Alt Urgell: zona verde, rica en cultivos, bañada por el río segre y rodeada de montañas.
Posibilidad de acortar la ruta según los días disponibles:
4 días a pie |
4 días a pie con ascenso al Pedraforca |
3 días a pie |
Al introducir tu correo, aceptas nuestra Política de privacidad
¿Quieres recibir nuestra Newsletter?
Suscríbete a nuestro Newsletter para conocer nuestras novedades