FERA Pyrenees Mountain Gravel


LA RUTA

La FERA es una travesía circular que recorre el corazón de los Pirineos Centrales, entre los valles de los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorçana, Garona y Segre. La vertiente norte y sur de la cordillera. Tiene 506 km y 13.563 m de desnivel positivo, cruza varios puertos de montaña por encima de los 2.000 m y llega a superar los 2.400 m de altitud. El relevo pirenaico marca su exigencia.

Es fruto del compromiso por compartir el mejor itinerario que permita descubrir la diversidad de paisajes naturales y culturales de los Pirineos Centrales, evitando las carreteras más transitadas y buscando los itinerarios más pedaleables. Circula por pistas de tierra de alta montaña que se entrelazan con pequeñas carreteras y caminos asfaltados. A caballo entre la bicicleta de montaña y la de carretera.

Está pensada para realizar en 8 etapas con salida y llegada en La Pobla de Segur. También se puede dividir en dos sectores independientes: FERA 300 y FERA 200, de 5 y 3 etapas respectivamente. Las etapas aprovechan, siempre que sea posible, los núcleos con más servicios como puntos de inicio y final.


ORÍGENES

Creamos la FERA Pyrenees Mountain Gravel desde el amor por el territorio donde vivimos, y la voluntad de conversevarlo y compartirlo. Un proyecto fruto de años de descubrir y pedalear que ahora queremos hacer nuestro.  

Proponemos una ruta que queremos viva, en constante evolución y mejora, que apueste por un modelo de turismo respetuoso con los ecosistemas y las sociedades que lo acogen. Un proyecto accesible en tren y que promueva acciones de compensación por el CO2 generado. Una travesía que pedalea por montañas vivas y habitadas desde hace miles de años, moldeadas por la ganadería extensiva y el aprovechamiento de los recursos naturales. Zona de frontera, batallas y exilios. Tierra con un gran y diverso legado cultural, donde algunas de sus tradiciones son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un territorio que alberga grandes espacios naturales y salvajes, muchos de ellos protegidos, donde destacan el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici y el Parque Natural del Alt Pirineu. Unos Pirineos por descubrir sin prisa, con respeto y disfrutando cada pedalada, con la voluntad de no dejar huella y donde cada ciclista pase a formar parte del paisaje.


SOSTENIBILIDAD

La voluntad de la FERA Pyrenees Mountain Gravel es descubrir y disfrutar los Pirineos, pero por encima de todo respetarlos, conservarlos y mantenerlos vivos. Por eso, construimos el proyecto en torno a los siguientes ejes: bicicleta, transporte público, consumo local y compensación de emisiones de CO2.

  • Bicicleta como medio de transporte que permite reducir el impacto sobre el entorno y disfrutarlo lejos de prisas, ruidos y humos.
  • Transporte público como acceso prioritario a la ruta. El tren como vehículo para llegar a los Pirineos y punto de salida de la FERA.
  • Turismo ligado al territorio en el que se desarrolla, respetuoso con habitantes y normativas.
  • Apostamos por alojamientos vinculados a los valles pirenaicos, generando valor y puestos de trabajo, con trayectorias y proyectos arraigados en el territorio. Espacios que ofrecen un trato cercano y que le harán sentirse como en casa.
  • Compensaciones por todos aquellos servicios que generen emisiones de CO2 y que revertirán en proyectos de conservación y desarrollo local.

Únete a nuestro compromiso
¡Ven en tren hasta los Pirineos y te regalamos el trayecto de vuelta de La Pobla de Segur a Lleida-Pirineus!

Viajes




Update cookies preferences