La FERA es una travesía circular que recorre el corazón de los Pirineos Centrales, entre los valles de los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorçana, Garona y Segre. La vertiente norte y sur de la cordillera. Tiene 506 km y 13.563 m de desnivel positivo, cruza varios puertos de montaña por encima de los 2.000 m y llega a superar los 2.400 m de altitud. El relevo pirenaico marca su exigencia.
Es fruto del compromiso por compartir el mejor itinerario que permita descubrir la diversidad de paisajes naturales y culturales de los Pirineos Centrales, evitando las carreteras más transitadas y buscando los itinerarios más pedaleables. Circula por pistas de tierra de alta montaña que se entrelazan con pequeñas carreteras y caminos asfaltados. A caballo entre la bicicleta de montaña y la de carretera.
Está pensada para realizar en 8 etapas con salida y llegada en La Pobla de Segur. También se puede dividir en dos sectores independientes: FERA 300 y FERA 200, de 5 y 3 etapas respectivamente. Las etapas aprovechan, siempre que sea posible, los núcleos con más servicios como puntos de inicio y final.
Creamos la FERA Pyrenees Mountain Gravel desde el amor por el territorio donde vivimos, y la voluntad de conversevarlo y compartirlo. Un proyecto fruto de años de descubrir y pedalear que ahora queremos hacer nuestro.
Proponemos una ruta que queremos viva, en constante evolución y mejora, que apueste por un modelo de turismo respetuoso con los ecosistemas y las sociedades que lo acogen. Un proyecto accesible en tren y que promueva acciones de compensación por el CO2 generado. Una travesía que pedalea por montañas vivas y habitadas desde hace miles de años, moldeadas por la ganadería extensiva y el aprovechamiento de los recursos naturales. Zona de frontera, batallas y exilios. Tierra con un gran y diverso legado cultural, donde algunas de sus tradiciones son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un territorio que alberga grandes espacios naturales y salvajes, muchos de ellos protegidos, donde destacan el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici y el Parque Natural del Alt Pirineu. Unos Pirineos por descubrir sin prisa, con respeto y disfrutando cada pedalada, con la voluntad de no dejar huella y donde cada ciclista pase a formar parte del paisaje.
La voluntad de la FERA Pyrenees Mountain Gravel es descubrir y disfrutar los Pirineos, pero por encima de todo respetarlos, conservarlos y mantenerlos vivos. Por eso, construimos el proyecto en torno a los siguientes ejes: bicicleta, transporte público, consumo local y compensación de emisiones de CO2.
|
Únete a nuestro compromiso
¡Ven en tren hasta los Pirineos y te regalamos el trayecto de vuelta de La Pobla de Segur a Lleida-Pirineus!
Al introducir tu correo, aceptas nuestra Política de privacidad